Adicto / Dependiente de substancias químicas, alcohol u otras

 

Adicto: Originalmente para designar a los discípulos que seguían en silencio y sin palabras a sus maestros (a = sin; dicto = palabras). Se trasladó su significado a los esclavos sin opción a la opinión o decisión. Hoy se utiliza para designar a las personas que son esclavas del consumo de drogas, alcohol u otras conductas destructivas.

Los términos adicción y dependencia se suelen utilizar como sinónimos. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, existen diferencias:

Dependencia: por el consumo reiterado de una sustancia se crea un patrón habitual de consumo, se hace la necesidad de continuar consumiendo la sustancia para evitar los efectos negativos de la abstinencia. Todavía controla el resto de las áreas vitales, cumple con sus obligaciones.

Adicción: es una enfermedad primaria y crónica, que impide que el individuo deje de consumir pese a las consecuencias negativas que experimenta en todas las áreas de su vida Va asociado a una pérdida de control, problemas en el trabajo, conflictos familiares, pone en peligro su vida por el consumo de la sustancia. La única motivación en la vida del adicto es el consumo de la sustancia, dejando de lado obligaciones y actividades que antes le generaban satisfacción. El adicto pierde el control absoluto sobre la sustancia y sobre su vida.

Cuando hay una dependencia donde el consumo de alguna substancia es solo de vez en cuando, es probable que logre escapar de esa dependencia, con poca ayuda. Pero cuando se cree que es fuerte, superior a todo y que no necesita la ayuda de nadie, dice: ¡Lo dejo cuando quiero!, ¡Yo tengo el control!, terminan cada vez mas atrapados, prisioneros y atados a las substancias.

Cuando el dependiente o adicto, reconoce su impotencia frente a la situación, el pide ayuda, es este el momento de buscar orientación profesional en área de las adicciones y hay muchas más probabilidades de recuperarse.

La Asociación El Camino, ofrece el tratamiento para una rehabilitación. Que podrá ser por ambulatorio, o por internación.

Contacto: 0986 228 555 / 0981 394 390  info@elcamino.org.py

 

Bibliografía:
Sebastián Palermo, Hijos en la droga, Editora El Amanecer
https://centroaccion.es/