Codependencia

Familiares o seres queridos de un dependiente o adicto sufren tanto o más que el que está en consumo de alcohol o drogas, por mucho que intentan para que deje su consumo, pero no lo logran, y es muy difícil estar al lado de alguien que se ama convirtiéndose en otra persona, y destruyéndose. En la mayor parte de los casos se tornan dependientes del “dependiente” de substancias psico-activas.

El Codependiente también necesita de ayuda y tratamiento para manejar sus emociones de impotencia, culpa, resentimiento. En lugar de ayudar al dependiente o adicto a mejorar, ciertos tipos de codependientes terminan reforzando la conducta de consumo, tornándose demasiado permisivos, tolerantes y comprensivos de los abusos del otro. La vida pasa a ser estructurada y organizada en la perspectiva del que consume para la obtención de la felicidad, si él está bien, el codependiente está bien, si no, no. Es común que el codependiente coloque las necesidades del otro, por encima de las suyas.

El Codependiente necesita permitir que se le ayude, solamente quien se permite cuidar podrá cuidar de otros. La recuperación del codependiente consiste en dejar de ser solamente reactivo para transformarse en activo.

La primera acción que un codependiente puede realizar, es buscar ayuda de quien sabe del asunto, quien no entiende de dependencia o codependencia podrá no dar buenas indicaciones. Así que buscar ayuda profesional será más objetivo. Participar en un grupo de apoyo, un grupo de ayuda mutua, donde a través de la experiencia de otras personas podrá también aprender en mejorar el manejo de su Codependencia.

La mayor parte de los dependientes que llegan a una internación para tratamiento de su adicción, son traídos, motivados, apoyados por sus familiares y seres queridos, por eso es tan importante y fundamental que se logre tratar de la Codependencia. Como también para después de una rehabilitación, el familiar saber manejar las acciones que le ayuden en seguir sin recaídas.

La Asociación El Camino, tiene origen a través de un grupo de apoyo, por cual se percibe la necesidad de una Comunidad Terapéutica para rehabilitación en adicciones. Es así que La Asociación El Camino brinda ayuda a través del Grupo de Apoyo, como también consultas para Codependientes.

 

Contacto: 0986 228 555 / 0981 394 390  info@elcamino.org.py

Fuente: wikipedia.org