Organización

Los Profesionales acompañan y facilitan el progreso del residente en tratamiento hacia las metas y objetivos del proceso terapéutico, realizando un seguimiento acorde a la evolución de cada uno. El médico Psiquiatra y la Psicóloga realizan evaluaciones a los residentes conjuntamente con los Educadores Terapeutas de forma periódica, mediante diversas técnicas (entrevistas individuales o grupales, test psicológicos, otros.), motivando y fomentando el compromiso del dependiente a la adherencia con el tratamiento y el proceso de recuperación.

Los Educadores Terapeutas acompañan a los residentes constantemente, orientando y supervisando las actividades de los mismos acordes al programa terapéutico. Concientizan a los residentes sobre la importancia del tratamiento en el que se encuentran, la abstinencia y los riesgos de las recaídas. Y ayudan a los mismos a despertar aptitudes y habilidades a través de las diferentes tareas, actividades (laborterapia) y enseñanzas adquiriendo nuevos hábitos de vida y de convivencia social.

En el departamento Pastoral se busca desarrollar el crecimiento espiritual para los residentes de la Comunidad Terapéutica y sus familiares. Se brinda una atención personalizada y grupal tanto a los residentes como a sus familiares, realizando entrevistas y dando las orientaciones sobre la palabra de Dios, siendo facilitadores de un encuentro personal espiritual con consecuencias de crecimiento en área espiritual y familiar. Interviene en las dificultades de relacionamiento entre los residentes y sus familiares, así como también cualquier crisis interna que pudiera ocasionarse proporcionando contención necesaria a las personas.

Se ejecuta, supervisa y evalua periódicamente los programas de tratamientos ofrecidos por la Comunidad Terapéutica, con la mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del tratamiento buscando munirse de lo necesario para lograr el objetivo de la Recuperación, logrando convenios de capacitación constante y colaboraciones interinstitucionales a nivel nacional y regional. Centra sus esfuerzos principalmente en el correcto funcionamiento de la Comunidad Terapéutica. Se trabaja conjuntamente con el Equipo Técnico (Psicólogos, Psiquiatras y Educadores) concientizando sobre los riesgos de consumos y las recaídas a los residentes dependientes y la importancia del apoyo de los familiares codependientes; además de concienciar sobre el reglamento de convivencia y las normas de la Comunidad Terapéutica a todos los residentes en régimen de internación.

El Consejo Directivo de la Asociación el Camino esta conformado por cinco miembros incluyendo al presidente del mismo. Se reúnen mínimamente una vez al mes para la toma de decisiones importantes y mantenerse activos en la dirección. Son los encargados de la Administración General de toda la entidad. Buscan dirigir los objetivos de la Asociación el Camino a través del Equipo Humano quienes forman parte de los recursos valiosos de la entidad, buscando ser herramientas en las manos de Dios aportando responsablemente a mejorar la vida de muchas personas afectadas directa e indirectamente por el consumo de drogas.

Se encarga de la supervisión y el manejo de los bienes institucionales, así como de los recursos financieros de forma responsable y transparente, manteniendo a la entidad al día con los compromisos gubernamentales, impositivos, habilitaciones y de otros indoles para garantizar el buen funcionamiento de la Institución honrando los compromisos asumidos.  Promueve y apoya la Formación y Capacitación del Personal buscando el bien común para todos los colaboradores.