Tratamientos

La Comunidad Terapéutica El Camino ha estado trabajando desde el año 2017 en el tratamiento de rehabilitación de dependientes alcohol, drogas y otras  adicciones, con una visión humana integral.  Con una estructura excelente, en  un lugar privilegiado rodeado de naturaleza, y profesionales calificados, para  fomentar la fortaleza del residente, desarrollar su autoestima y habilidades de  autocuidado en un ambiente de respeto y comprensión.  Los programas ofrecidos se centran en los cambios de comportamiento y la calidad de vida de los dependientes y sus familiares mediante la asistencia a la recuperación con seguimiento psiquiátrico, psicológico, actividades prácticas (laborterapia), actividades de ocio, deportes, terapia grupal, terapia individual, consejería y espiritualidad basada en la Palabra de Dios.

El objetivo del tratamiento es rescatar la dignidad humana, social y espiritual tanto del usuario como de sus familiares, ayudándoles a enfrentar sus problemas sin temor y vergüenza, facilitando así su retorno a la vida natural en la sociedad en sobriedad, libre del uso de las drogas.

También se busca que los miembros de la familia reciban una buena atención durante el tratamiento. Se ayuda al dependiente a recuperar los valores perdidos y encontrar la fuerza para los cambios de comportamiento necesarios, lo que los lleva a actuar de manera positiva, efectiva y equilibrada delante de situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Programa de Rehabilitación

Programa de 6 a 9 meses.

El tratamiento ofrecido cuenta con un Programa de Rehabilitación de 6 mes mínimo y hasta 9 meses, conforme evaluación del Equipo Técnico.  Se divide en 4 fases y puede adaptarse de acuerdo al plazoCada etapa tiene sus propios objetivos, que en su conjunto brindan mayores posibilidades de alcanzar nuevos objetivos personales y los cambios esperados.

Se apunta a la abstinencia total de sustancias psicoactivas (cualquier tipo de drogas, cigarrillos, pastillas, otros), con excepción de las que fueran indicadas bajo prescripción médica psiquiátrica y clínica. Periódicamente, junto con el residente se realizan evaluaciones del progreso del tratamiento, en base a criterios específicos, para permitir los cambios de una fase a otra, por parte del residente.

El tratamiento, contenido en las reglas internas, finaliza dentro de los 180 días de internación, siempre que el interno alcance las metas establecidas por el tratamiento. Al final del período de internación, se aconseja al residente que mantenga su participación en Grupos de Apoyo para fortalecimiento y prevención de recaídas. 
El Programa ejecutado ha sido guiado por la Cruz Azul Internacional, quienes  tienen más  de 140 años de trayectoria en tratamientos de adicciones en más de 40 países. La Asociación El Camino es una de sus afiliadas de Latinoamérica. 

Programa de Reconciliación

Programa no superior a 3 meses.

Consiste en un plan, de refuerzo para los ex residentes quienes han recaído y mínimamente ya han terminado un tratamiento completo de rehabilitación, va dirigido a personas quienes han vivido una recaída y que necesitan internarse para reforzar su tratamiento, el acceso a este programa está sujeto a evaluación de los profesionales, Deberá cumplir con los requisitos mencionados.

Programa de Refugio

Plan diario.

Este programa consiste en un plan, de sostenimiento para los ex residentes quienes ya estuvieron internados y que manifiestan fisura y necesitan un refuerzo además de un lugar donde refugiarse durante este periodo y que necesitan internarse para reforzar su tratamiento en cuanto a conocimiento de fisuras y señales de recaídas, es un plan diario y no supera los 30 días.