Programas

Scroll
Programa de 6 a 9 meses

Programa Rehabilitación

El tratamiento ofrecido cuenta con un programa de rehabilitación de un mínimo de 6 meses y hasta 9 meses, según la evaluación del equipo técnico. Se divide en 4 fases y puede adaptarse de acuerdo con la duración. Cada etapa tiene sus propios objetivos, que en conjunto brindan mayores posibilidades de alcanzar nuevos objetivos personales y los cambios deseados.

Se apunta a la abstinencia total de sustancias psicoactivas (cualquier tipo de drogas, cigarrillos, pastillas, entre otros), con excepción de las que sean indicadas bajo prescripción médica psiquiátrica y clínica. Periódicamente, se realizan evaluaciones del progreso del tratamiento junto con el residente, basadas en criterios específicos, para permitir el avance de una fase a otra.

El tratamiento, según las reglas internas, finaliza dentro de los 180 días de internación, siempre que el interno alcance las metas establecidas. Al final del período de internación, se aconseja al residente mantener su participación en Grupos de Apoyo para fortalecimiento y prevención de recaídas.

El programa ejecutado ha sido guiado por la Cruz Azul Internacional, que tiene más de 140 años de trayectoria en tratamientos de adicciones en más de 40 países. La Asociación El Camino es una de sus afiliadas en Latinoamérica.

Programa no superior a 3 meses

Programa Reconciliación

Consiste en un plan de refuerzo dirigido a ex residentes que han recaído y que mínimo han completado un tratamiento de rehabilitación. Este programa está destinado a personas que han experimentado una recaída y necesitan internarse nuevamente para reforzar su tratamiento. El acceso a este programa está sujeto a la evaluación de los profesionales y deberán cumplir con los requisitos especificados.

Plan diario

Programa Refugio

Este programa consiste en un plan de sostenimiento para ex residentes que han estado internados y que manifiestan fisuras en su proceso de recuperación. Está diseñado para aquellos que necesitan un refuerzo y un lugar donde refugiarse durante este periodo. El enfoque se centra en el conocimiento de las fisuras y las señales de recaídas. Este plan tiene una duración diaria y no supera los 30 días.