¡Conoce más sobre un Grupo de Apoyo!

El Grupo de Apoyo busca mantener esta dinámica del compartir, objetivizando la Ayuda Mutua.

Las reuniones se dividen en dos grupos, de dependientes que luchan para dejar el consumo de substancias psico-activas (adictos) y co-dependientes, familiares o personas afectadas por algún ser querido en dependencia.

El punto importante de estas reuniones es el compartir mutuamente.

Los participantes comparten sus experiencias, debaten los momentos que están viviendo y caminan hacia la dirección de apoyo mutuo para vencer las luchas de lo cotidiano de la vida. Los dependientes con el fin de mantener la abstinencia, y para los codependientes el fin de aprender como realmente puede ayudar a su ser querido en dependencia y no empeorar aun mas la situación que están viviendo.

Son encuentros que se realizan semanalmente, en cuando se pueda de forma presencial, en espacios libres de drogas, socio-interactivos, de mutua ayuda, con acompañamiento, apoyo y prevención. Basados en la visión de ser humano integral, con principios y valores bíblicos cristianos, destinados específicamente a dependientes, y a codependientes. Donde se da oportunidad a un espacio para compartir e intercambiar experiencias entre los pares, en busca de la superación de la dependencia y de la construcción de un nuevo estilo de vida.

 

Como objetivo de promover aún más, un ambiente libre de drogas para los dependientes, las reuniones de Grupo de Apoyo buscan: Fomentar un entorno de apoyo mutuo, compartir experiencias y de escucha; traer esperanza a través de la espiritualidad basada en la visión de ser humano integral y de principios y valores bíblicos cristianos; fortalecer la comunicación entre los codependientes, que son la familia y amigos afectados, con el dependiente de substancias químicas, ofreciendo un espacio de percepción de la dinámica familiar, con eso trayendo cambios en el estilo de vida. También hay momentos para compartir conocimientos relacionados con la dependencia química.

Es importante enfatizar que el grupo de apoyo no es un grupo terapéutico, el cual es dirigido sólo por profesionales, sino, la reunión del Grupo de Apoyo tiene una naturaleza “terapéutica” para sus participantes, porque ofrece un entorno de comprensión y de libertad para que los participantes hablen y compartan con el objetivo de disminuir ansiedades, miedos, tensiones y conflictos y aumenta la capacidad de reconocer, prevenir y enfrentar situaciones de riesgo.

El Grupo de Apoyo de la Asociación El Camino se reúne en cuanto este permitido semanalmente en las dependencias de la Iglesia Raíces en Asunción, dividiéndose en dos grupos, dependientes y codependientes, en los miércoles a las 19:30 horas.

Debido a las restricciones sanitarias orientadas por el ministerio de salud y el decreto presidencial de medidas para evitar la propagación del covid 19, actualmente se realizan las reuniones de forma virtual. Los dependientes los días martes a las 19:30 hs, y los co-dependientes a los miércoles a las 19:30 hrs, por la plataforma ZOOM.

Será un placer si nos acompañas en el Grupo de Apoyo de dependientes o Codependientes, contáctenos: 0986 228 555 / 0981 394 390  info@elcamino.org.py

 

Bibliografía: Manual de Grupos de Apoyo Cruz Azul.