¿Se puede sanar o dejar la adicción?

 

Hemos visto en el artículo ¿Qué es la Adicción? que hay controversias en cuanto a definir si la adicción es una enfermedad o no. Lo que podemos asegurar es que el adicto, SI se enferma en todas las dimensiones: biológica, psicológica, espiritual y social.

Para los NA (Narcóticos Anónimos,1995) la adicción se define como una enfermedad progresiva, incurable y mortal. Si consideramos enfermedad, quizás podríamos en algún momento, encontrar alguna medicina para curarla, pero si consideramos la adicción como auto adquirida, sin considerar o evaluar los motivos, ¿habría posibilidad de dejar la adicción?

 Así como los NA, la medicina también define la adicción como un proceso crónico, incurable, que se compone de fases de remisión parcial, “una vez adicto, para siempre adicto”, una etiqueta pesada para llevar por el resto de su vida.

Por otra parte, es necesario considerar que hay recaídas, no que ellas sean necesarias o inevitables, pero la recaída o resbalo para quien está en recuperación es una perfecta oportunidad para rever, revaluar y corregir alguna falla en el proceso de tratamiento.

Muchas personas creen que la recuperación consiste simplemente en no consumir drogas. Y si, no solamente una forma de vivir sin drogas es posible, sino que además existe la posibilidad de una rehabilitación completa para la persona.

No obstante, no hay un modelo único para la rehabilitación, existen diferentes tipos como son: los grupos de apoyo, tratamiento ambulatorio e internación. Cada modelo tiene tanto sus puntos fuertes como débiles. Es necesario un diagnóstico, a fin de evaluar en qué estado se encuentra el adicto.

Nuestro tratamiento en la Comunidad Terapéutica El Camino, trata de abarcar todas las esferas: biológica, psicológica, espiritual y social. Y estamos contentos de poder ayudar a todos aquellos para quienes las drogas sean un problema, y estén dispuestos a dejar la adicción.

“De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17

 Estableciendo una relación personal con Dios, a través de Jesús, se cruza límites mucho más grandes más allá de lo que podemos comprender.

 

Fuente: na.org